jueves, 19 de agosto de 2010

Descripción del caso clínico.

Paciente TCL, de 63 años que presenta un cuadro clínico de hipertensión arterial diagnosticado hace aproximadamente 33 años.
Su descripción anatómica consta de una facies tipo Cushing, tipo constitucional brevilineo y estado nutricional en normopeso. Presenta habitualmente una marcha normal. En referencia  a la piel, no presenta lentigos, angiomas, pápulas o nódulos.
Los fanerios se encuentran en un estado normal.
Pesa 70 kg y talla 1,67 cm, así, dando como resultado un IMC con valor de 25.09 indicando tendencias a sobrepeso.
En cuanto a su enfermedad crónica, toma: Metoprolol de 100mg 3 al día, Losartán de 50 mg 2 al día, enalapril de 20mg 3 al día, hidroclorotiazida de 25mg 1 al día, ácido acetil salicílico pediátrico 100mg 1 al día.
Anteriormente, su receta médica era: artensol, aldomet 250mg y lorbas. Unos años más tarde se cambia la medicación por captopil y posteriormente enalapril y Metoprolol de 50mg que en la actualidad se encuentra en 100mg. Todos los anteriores fármacos fueron recetados por el antiguo Instituto Seguro Social en diferentes ciudades del país: Bogotá, Sogamoso (Boyacá), Fusagasugá (Cundinamarca) y Armenia.
Ha presentado episodios de taquicardias en pocas oportunidades, que se atenúan con ejercicios de respiración, ingesta de bebidas como el agua y quietud por algunos minutos. Esta sintomatología no se presenta concomitante con algún otro factor.
La cardiopatía se diagnostica por repetidas cefaleas que incluyen dolor en el globo ocular de tipo gravativo, al parecer glaucoma. Por estas razones recurre al médico que mediante la debida propedéutica se le diagnostica HTA.
Como episodios importantes se dan los siguientes:
Hospitalización en El Seminario Mayor, antes Clínica San Pedro Clavel (Bogotá) en diciembre de 2008, donde le suministran numerosos medicamentos para control. Este episodio es precedido de diuresis junto a una taquicardia.
Hospitalización en La Clínica de la Sagrada Familia con duración de 4 días por una brusca alta en la tensión arterial (200-140).
Presenta unos antecedentes familiares por parte de los dos progenitores y 6 de 8 hermanos son portadores de esta misma cardiopatía

No hay comentarios:

Publicar un comentario